EN LAS REDES

Castilla y Leon

«Anticlimax», el multipremiado corto del leonés Néstor López que está arrasando

Publicado

el

El director leonés Néstor López (ganador de la Biznaga de Plata en Málaga, Premio Industria en el Festival de San Sebastián y Premio Goya 2022 como productor por Mama) lo está consiguiendo de nuevo.

Su nuevo cortometraje, «Anticlimax», codirigido con Óscar Romero no deja de ganar premios y ya figura en todas las apuestas como uno de los favoritos para ser nominado a los próximos Premios Goya.

La historia de desamor protagonizada por Manolo Solo y Belén López – acompañados de Alicia Armenteros y Jorge Clemente – retrata un matrimonio instalado en la rutina.  Hace mucho que la pasión que sintieron solo es un recuerdo y son incapaces de afrontar la realidad. Una noche, ambos se duermen y comienzan a soñar de forma paralela. Hablan dormidos y se comunican dentro del sueño como no lo hacen despiertos.

«Anticlimax» habla del amor y la añoranza. De la pasión inicial frente a la rutina y el desdén que acaban desembocando en el desamor. Del fin de una relación y la incapacidad de hacer frente a una situación sin vuelta atrás. De la incomunicación en la pareja en la era de la sobrecomunicación.

Una historia de contrastes y realidades opuestas. En él encontramos drama y angustia vital pero también comedia y nostalgia. Y también empatía. La historia nos traslada a los años 90 en el sueño de sus protagonistas con una ambientación llena luz y color frente a la época actual en la que viven inmersos en la indiferencia, con escenas en una escala de grises y luz desaturados.

“Anticlímax es una montaña rusa de emociones. Habla de un tema universal como es el amor, pero contado de una manera diferente», destacan sus directores. «Queremos reivindicar la importancia de no olvidar los temas clásicos del cine, pero trabajándolos a fondo para contarlos de una manera en la que aún no se han contado”.

El cortometraje (coproducido a medio camino entre España y Portugal) ganó el pasado mes de marzo el Premio al Mejor Corto de Ficción en el Festival de Cine de Málaga pocos días después de haber ganado los premios a Mejor Corto y Mejor Fotografía en el Festival de Medina del Campo.

Desde ahí la lista de festivales (varios de ellos calificadores para los Premios Goya) en la que ha sido programado es casi interminable: Skyline Film Festival, Festival Internacional de Cinema de Vila-real , la Semana del Corto de Madrid, FRAME Film Festival, Festival de Cine de Zaragoza, Semana de Cine de Lugo, Certamen de Creación Audiovisual de Cabra, Festival de cine Zamora Enamora, Festival de Cine de Madrid FCM-PNR, Festival de Cine en Huerta de Rey – Ponme un Corto, Certamen Nacional de Cortos – Astorga, Festival Cine Pequeño de Aspe – Valencianos, Festival de Cortos del Órbigo – Luna de Cortos, Certamen de Cortometrajes de Crevillent, Festival Internacional de Cine de Sax – FICS, Festival de Cortometrajes Fascurt El Masnou, Islantilla Cineforum – Cortos, Festival Huellas…

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Lo más leido