¿Cuánto dinero invierte al año TVE en la producción de series de televisión?

La inversión en 2016 fue de 100,78 millones de euros

Gracias a la comparecencia de ayer en el Senado del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ante la Comisión de Control Parlamentario de la corporación pública, hemos podido saber cuánto dinero destina Televisión Española a la compra y producción de series de televisión como “Cuéntame cómo pasó”, “El Ministerio del Tiempo” o “Acacias 38”. ¿La cifra? 100,78 millones de euros. Una cifra que representa el 84,4% del importe total dedicado a obras de ficción durante el año, que en total asciende a 119,26 millones de euros.

¿En qué se invierte el 15,6% restante? Pues en la inversión que el ente público hace en cine, TV movies y ficciones de animación. Según las cuentas presentadas por el presidente de RTVE el año pasado 15 millones fueron a parar a la producción de películas de cine, 2,4 millones se emplearon para realizar TV movies y sólo 905.000 euros para proyectos de animación.

Estas cifras a simple vista quizás a muchos les puedan parecer desorbitadas. Pero lo cierto es que, por un lado, el ente público está obligada por ley a invertir el 6% de su presupuesto en la producción de películas y series europeas (si bien es también cierto que en esta ocasión sobrepasan holgadamente la obligación); y por otro lado, la realidad es que las cuentas de RTVE parece que están bastante saneadas. A las cifras me remito. Según los datos presentados el ejercicio de 2016 se cerró con un resultado positivo y los primeros meses del 2017 están manteniendo una tendencia similar ofreciendo ya un resultado “de práctico equilibrio”. En lo que va de año el grado de ejecución de los gastos de explotación ha sido de un 91,5%. Además el pasado mes de abril el endeudamiento del ente se situó en 44,3 millones de euros  lo que supone una reducción de un 4% respecto al cierre de 2016.

Escrito por: Rodrigo Espinel

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de su carrera, Rodrigo Espinel ha participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Quizás también te interese...

2 comentarios

  1. Sergio Gonzales dice: Responder

    Hola Rodrigo.
    Una pregunta: ¿la cifra de 100 millones de euros es la suma total de las tres producciones, es la suma de todas las producciones o se refiere a adquisiciones más producciones propias de RTVE, incluyendo features y TV movies?
    ¿Hay alguna precisión sobre la cantidad de peliculas, documentales y otros?
    Te pregunto esto porque sería interesante saber cuánto invierte RTVE por cada producción.
    Gracias!!

    1. Rodrigo Espinel dice: Responder

      Hola Sergio. No, ni mucho menos. Esos 100 millones son por todas las series, no por solo esas 3. Para que te hagas una idea cada capítulo de “Cuéntame” cuesta en torno a 644.700 euros. Un saludo 😉

Deja un comentario