“La nueva Ley del Cine dota de mayor rigor a la hora de hablar de financiación”

Jaime Rodríguez Diez, abogado socio de "Diez & Romeo"

Experto en Derecho Audiovisual y Telecomunicaciones, Jaime Rodríguez Diez ejerce actualmente como abogado en su propio estudio “Diez & Romeo” además de impartir clases en CESMA Business School y en el Centro Universitario Villanueva (UCM). En esta entrevista conversamos con él sobre el Real Decreto Ley aprobado el pasado 14 de mayo que modifica la Ley del Cine de 2007. Una nueva norma que sustituye las ayudas procedentes de lo recaudado en taquilla (ayudas a la amortización) por ayudas anticipadas.

Cómo experto legal en materia audiovisual ¿Qué valoración haces del nuevo decreto ley aprobado?

Con el nuevo Real Decreto parece que se intenta amortiguar la actual inseguridad económica que hay en el sector, ya que se convierte en algo complejo, por no decir imposible… encontrar financiación privada y préstamos de las entidades bancarias.

La clave de este decreto es una reorganización de las ayudas a la amortización, que empezarán a pagarse antes de que comiencen los rodajes. ¿El nuevo texto consolida la seguridad jurídica del sector a la hora de levantar financiación para sus proyectos?

Anteriormente había que esperar para poder cobrar, es decir, las ayudas eran a posteriori y en función de los resultados en taquilla. Parece que el Real Decreto Ley que modifica la Ley del Cine de 2007, (aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de mayo) dota de mayor rigor a la hora de hablar de financiación ya que al menos los productores conocerán de antemano la cantidad de dinero público con el que contarán.

¿Podrías explicarnos en que va a consistir el nuevo sistema de puntos para acceder a las nuevas ayudas concedidas “a priori”?

Este sistema de acceso a las ayudas se efectuará mediante una fórmula de puntuación automática, para ello se atenderá, entre otros aspectos, a la solvencia técnica del beneficiario, a la viabilidad económica y financiera del proyecto, a su difusión, su relevancia cultural española y europea, su carácter innovador así como al impacto socioeconómico de la inversión esperada en España.

Por otro lado la ayuda máxima que podrá recibir nunca podrá superar los 1,5 millones de euros ni el 50% del coste de la película, y se irá percibiendo en tramos desde la aprobación hasta el estreno.

Ayúdanos a comprender, ¿Qué más novedades destacarías del nuevo texto? ¿Cuáles es la letra pequeña de la nueva Ley del Cine?

Además de estos cambios, la modificación de la ley sirve para introducir algunas actualizaciones y mejoras técnicas relacionadas con la calificación de las películas, la coordinación del sistema de ayudas con el nuevo régimen de incentivos fiscales y el régimen sancionador.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 16 millones de euros para el pago de las ayudas a la amortización de largometrajes correspondientes a 2014 y 2015. Los 16 millones de euros engrosarán el Fondo de Protección de la Cinematografía de este 2015, que pasa de 36,5 millones de euros a 52,5 millones.

El nuevo sistema de ayudas anticipadas comenzará a aplicarse a partir de enero de 2016 y tendrá un periodo de adaptación de tres años, en el que convivirá con la aplicación de la ley de 2007. ¿Qué producciones se verán afectadas?

Efectivamente, este sistema entrará en vigor a partir de 2016, aunque coexistirá con el anterior modelo hasta 2018. La idea es evitar el prorrateo del año 2014, cuando no se pagó la totalidad de las ayudas por falta de fondos (el presupuesto del ICAA era muy escaso).

Por cierto, ¿Opinas que la aprobación de este decreto es una prueba de que las relaciones entre el sector y el gobierno están mejorando?

La reforma de la Ley del Cine es una mano que tiende el gobierno al sector, pero hay que recordar que se ha efectuado en plena campaña electoral. Aún no está por abordar la bajada del IVA cultural, que es necesario.

Escrito por: Rodrigo Espinel

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de su carrera, Rodrigo Espinel ha participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Quizás también te interese...

Deja un comentario